Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor— en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos.

Los lideres y los programas de farándula también tienen mucho que decir acerca del sexo. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros niños lo escuchan e interpretan a su manera, todo.

RESUMEN


El presente estudio, recopila información necesaria para proponer y validar el supuesto de que la falta de información dentro de los niveles de educación básica son los que generan la curiosidad en los niños, incitándolos a la práctica sexual, vinculando la falta de información con el acto sexual desprotegido.
En nuestra sociedad se observa la falta de educación sexual en todo momento, consiguiendo que se interioricen conceptos erróneos sobre la sexualidad, marcándolos como un tabú. Haciendo una retrospectiva, la sumatoria de diversos aspectos, por mencionar algunos, la falta de información, factores sociales, familiares y culturales, son los detonantes del aumento en los índices de embarazos no planeados a temprana edad, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y mortandad materno-infantil.
Las reformas introducidas a los libros de Ciencias Naturales de 5o. y 6o. grado de primaria abordan el tema de la sexualidad humana desde una perspectiva integral, ya que incorporan temas como la violencia de género, el condón, las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, las adicciones, la eyaculación, la menstruación, entre otros.
En los libros de texto de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria del 2004, ya se advierte o se desarrollan temas sobre violencia sexual, así como temas sobre la convivencia entre hombres y mujeres que tiene lugar en la adolescencia y que deben aprender que la agresión sexual, bajo cualquier forma, es una manifestación de brutalidad y cobardía.
Es indispensable mencionar a los niños las etapas del desarrollo en las que se verán inmersos, así como de los cambios que están próximos a manifestar durante el proceso de la pubertad. Una vez establecidos estos cambios físicos, emocionales y sociales retoma la importancia la consejería sexual, con el fin de establecer la diferencia entre ejercer una sexualidad plena y sostener un acto sexual.
La finalidad de este trabajo es generar conciencia en los lectores en general; para lograr que la promoción a la salud sexual llegue a los niveles educativos básicos, implementando platicas referentes a los temas de sexualidad, métodos anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual; capacitar a los docentes para poder identificar las necesidades cognitivas sexuales de los alumnos y canalizarlos a tiempo con un orientador.